Blogia
BIENVENIDO A VISITAAPAN.BLOGIA.COM. Creador y único responsable de esta pagina: Omar González

BENITO JUÁREZ EN LA HACIENDA DE OCOTEPEC

El escritor e investigador José Arámburu Garreta originario de la ciudad de Apizaco , en su publicación realizada en 1973 titulada “Ensayo Histórico de Apizaco”, hace apuntes relacionados a esta región de la altiplanicie pulquera, debido a la importancia de los mismos, he extraído los fragmentos sobresalientes de mayor interés.

La ciudad de Apizaco nace a la par de la construcción de la estación de tren que se construye en donde hoy se conoce como la ciudad de Apizaco en el Estado de Tlaxcala , según investigaciones del autor, es el 1° de Marzo de 1866 cuando se instalan los primeros campamentos de trabajadores que construyen el Ferrocarril Mexicano, fundándose con ello la (literalmente) joven ciudad de Apizaco.

Breves Apuntes sobre la Historia del Ferrocarril Mexicano

Para 21 de Enero de 1867 se ponen servicio público en el F.C. Mexicano el tramo entre México y Apizaco y a partir del 18 de Septiembre del mismo año los trenes Mixtos de México a APAM y a Apizaco salen de la nueva Estación de Buenavista que estaba en la Plazuela de Villamil (Hoy Aquiles Serdán).

El lunes 23 de Diciembre de 1867, el ciudadano Presidente de la República, Lic. Benito Juárez inauguró el tramo de México a Apizaco , da tal hecho, Don Ignacio M. Altamirano realiza una detallada narración en el “Monitor Mexicano” (diario de la época), a continuación, fragmentos de la misma:

“Ayer se inauguró oficialmente el trozo de camino de hierro que conduce de aquí (Buenavista, en la Cd. de México) a Apizaco ... entre los circunstantes se encontraba el Jefe Supremo de la Nación (Don Benito Juárez) y sus Ministros de Gobernación y Fomento , quienes tomaron asiento en los primeros vagones, ... aunque la prudencia aconsejaba no dar todo su impulso a la locomotiva (locomotora), atravesamos con bastante velocidad el trayecto de aquí a la Hacienda de Ocotepec , a donde llegamos al cabo de dos horas y media de viaje. El espectáculo era sublime, la temperatura hermosa, la naturaleza bellísima”

Y continúa la detallada y casi poética descripción: “La Hacienda de Ocotepec adornada con ramas, palmas y flores campestres ofrecía un espectáculo delicioso ... la música militar llenando el espacio de armonías, y multiplicando por grados nuestro entusiasmo que no tuvo límites, cuando soldados (en traje de gala y el arma presentada) y campesinos (con sus rústicos y caprichosos vestidos de fiesta) aclamaron entusiasmados a nuestro Primer Magistrado ”


Hacienda de Ocotepec

Hasta ahora el relato nos pareciera indicar que el Pdte. Benito Juárez y su comitiva hicieron un alto en la Hacienda de Ocotepec , donde además fueron recibidos con vítores y alegría, sin embargo Don Ignacio M. Altamirano continua relatando tal suceso de la siguiente manera:

“... entramos al salón improvisado en que se preparaba el banquete ... colocados ya en la mesa, se pronunciaron diversos brindis ... el del Sr. Director de la Compañía del Ferrocarril (Inglesa por cierto) D. E. T. Kirpatrik, por la felicidad de México, por la prosperidad de la empresa y por el contento y la armonía de la reunión ... deseamos oír distintamente al orador pero falto un poco de silencio requerido ... tampoco pudimos oír como queríamos, el brindis del C. Benito Juárez que siguió después , pero diremos, sí, que fue adecuado a las circunstancias, enteramente Patriótico ... se tocó la Marcha Zaragoza (melodía que hacía la función de Himno durante el gobierno del Presidente Juárez, nuestro Himno Nacional actual tenía apenas 13 años de existir, cantado por vez primera el 15 de Septiembre de 1854), y repetida después por otra banda con mejores instrumentos, todos sintieron rebozar el entusiasmo”.


Ahora se ve más claro, no sólo se hizo un alto en la Hacienda de Ocotepec, sino que recibieron una comida en su honor y recibimiento , donde además se escuchó la Marcha Nacional Zaragoza y se pronunciaron diversos brindis, pues ...

“También brindó el C. Ministro de Fomento y e C. Ministro Lerdo de Tejada ... después de escucharse otros brindis, el tren continuó su recorrido hasta llegar a Apizaco , donde fue recibido con entusiasmo dando la bienvenida a los viajeros el C. Gobernador del Estado, Lic. Miguel Lira y Ortega ...”

¿Pero son los únicos datos de la presencia del Presidente Benito Juárez por estas tierras?

Cuando se inaugura el tramo México – Puebla por ahí del 16 de Septiembre de 1869 el entonces Presidente de la República participa en este recorrido inaugural , del cual, Ignacio M. Altamirano hace también una detallada descripción:

“... al llegar el C. Presidente a la estación (de Buenavista), fue recibido con los honores correspondientes, dándole la bienvenida a los funcionarios del ferrocarril ... instalados en el tren, compuesto de una locomotora y nueve coches, inclusive el COCHE IMPERIAL en que viajó el C. Presidente (de Palacio a la Estación de tren), a las 10:15 hrs. inició su recorrido hacia Puebla ... en APAM, Soltepec y Apizaco, sólo se detuvo el tren para proveerse de leña y agua , continuando hasta Santa Ana (Chiautempan) ... a las 5:30 hrs. el convoy llegó a Puebla en medio de un fuerte aguacero, lo que no fue obstáculo para que el C. Gobernador del Estado ... le brindara un cálido recibimiento”.

Ya sólo como apunte final citando el “Ensayo Histórico de Apizaco” de José Arámburu Garreta , diremos que la culminación de la construcción del Ferrocarril Mexicano termina con la línea troncal que partía de Apizaco a Veracruz , (México - Veracruz) cuyo recorrido inaugural fue realizado el 1° de Enero de 1873, para entonces, Benito Juárez ya había fallecido (18 de Julio de 1872), correspondiendo hacer el recorrido al Sr. Lic. Sebastián Lerdo de tejada, en carácter de Presidente Interino de la República.




Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) consagra su vida
a la enseñanza, la literatura y el servicio público, en el que
desempeña muy distintas funciones como magistrado, presidente de la
Suprema Corte de Justicia y oficial mayor en el Ministerio de Fomento.
Funda junto a su maestro Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, el Correo
de México. Autor de: “Navidad en las montañas” y “Cuentos de invierno” entre otras obras.



Redacción y edición: Omar González
Bibliografía: “Ensayo Histórico de Apizaco” de José Arámburu Garreta

Agradezco enormemente a la persona que me facilitó este interesante documento.







0 comentarios