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Notas de interés

APANECA: UN GENTILICIO IGNORADO Y UN DIOS APANÉCATL ¿DE APAN?

APANECA: UN GENTILICIO IGNORADO Y UN DIOS APANÉCATL ¿DE APAN?

Atraído por las últimas líneas del libro “Apan y los Llanos de Apan, Entre lo secreto y lo prohibido” del escritor Apanense (Apaneca) Juan Carlos Villordo, decidí investigar acerca del gentilicio original para los habitantes de la ciudad de Apan, he aquí el resultado de dicha investigación:

La terminación “ense” (Apanense) es castellana, traída a nuestro continente por los Españoles, pero debía de existir un gentilicio para referirse a quienes habitaron estas tierras antes de La Conquista , pues bien, debido a que el origen de la palabra Apan es el Nahuatl, debiera usarse un gentilicio con vocablos del mismo.

La palabra TECLATL significa “la gente de allí” , de tal forma que durante la época prehispánica a la gente que habitó la ciudad de Aztlán (de donde partieron los Aztecas antes de fundar la Gran Tenochtitlan) se es llamaba: Aztecas , pues su gentilicio se forma de las palabras: Aztlán y Técatl, es decir: Aztlan tecatl – aztécatl – azteca .

Y de la misma forma los siguientes ejemplos:
Tollan (Tula, hoy en el Estado de Hidalgo): Tollan técatl – Tolltécatl = Tolteca
México Tenochtitlán: Mexica técatl – Mexicatl = Mexica
Y así con los Chiapanecas, Teapanecas (de Teapa, Tabasco), Olmecas, Chichimecas, Zapotecas , y un largo etc.

Pues bien, si Apan es de origen Nahua y se usa el vocablo Técatl para referirse a la gente de determinado lugar, nuestro gentilicio debería ser:
APAN TÉCATL – APANÉCATL = APANECA

Los “Apanenses” no lo sabíamos, pero incluso aparece publicado en medios electrónicos como lo es la página de gentilicios realizada por The University of Texas Pan American Librery (Biblioteca Panamericana de la Universidad de Texas. EUA.) http://www.lib.panam.edu/libserv/speccoll/gentilic.html , corrobóralo tu mismo consultando dicho sitio.

Ese es nuestro gentilicio original, ¿y porqué no conservarlo? , si así lo hacen otros lugares; tanto hemos hablado acerca de conservar nuestras tradiciones y orígenes, pues empecemos por nuestro gentilicio, seguramente no lo sabías, yo hace poco tampoco lo sabía, ahora que tenemos el conocimiento de ello, ¿porqué no difundirlo? ... ¡estarías dispuesto a hacerlo? ... ¡yo sí!.

Pero no queda ahí todo.

En la búsqueda de la información referida me hallé con que existió un Dios Menor llamado APANÉCATL ¿sería acaso de Apan?... veamos.

En el Códice Aubin (que trata acerca de reinados aztecas, azotes de plagas y guerras, hasta el momento de La Conquista por los Españoles) ) se lee en una estrofa lo siguiente:
“Una vez muerto Moctezuma, lo hecharon a cuestas de Apanecatl ; lo llevó a Tecpatzinco donde no fue recibido ...”

Así también en la Enciclopedia de México de José Rogelio Álvarez, en el tomo III, página 1734 dice que al morir Moctezuma, “su cadáver fue recogido por su fiel criado Apanécatl ” .

¿Pero se trataba de un (ahora) Apanense?, buscando más información al respecto encontré lo siguiente.

En un análisis al Códice Sigüenza (escrito después de la Conquista y que habla del viaje de los Aztecas desde Aztlán hasta fundar Tenochtitlán) publicado en la Revista México Desconocido se lee lo siguiente:

“... en Aztacoalco ... se unen 10 personajes o tribus más que marchan por el mismo camino hacia Tenochtitlan, el primero que encabeza este nuevo grupo no ha sido identificado y se tienen varias versiones, es probable que se trate deI jefe de los tlacochalcas, Amimitl o Mimitzin, el siguiente es Tenoch, después aparece el jefe de los matlatzincas, les siguen Cuautlix, Ocelopan, va detrás Cuapan o Quetzalpantl, caminan después, Apanecatl (canales de agua), Ahuexotl, Acacitli, y el último que probablemente no se ha identificado hasta Ia fecha”

Y más adelante cita lo siguiente:

“... visitan otros sitios menos conocidos hasta que después de cierto tiempo se establecen en Chapultepec, donde el personaje Ahuexotl (sauce de agua) y Apanecatl (el de Apan, -canales de agua- ) yacen muertos al pie de Ia montaña después de un enfrentamiento contra los colhuas ... tal fue Ia derrota que algunos salen huyendo hacia Io que más tarde sería Tlatelolco ...”

Existe un texto más donde se hace alusión al hecho anterior, o parece tener relación, el cual dice:

“Según diversos documentos y la tradición oral, la larga migración azteca se habría iniciado en el año 648 de esta era, un año ce tecpatl (uno pedernal), desde el mítico Aztlán, una isla en medio del océano o de una región lacustre en el norte del país”.

Cuatro habían sido los pueblos nahuatlacas de este éxodo, pero luego se mencionan ocho: huejotzincas, chalcas, xochimilcas, cuitlahuacas, malinalcas, chichimecas, tepanecas y matlatzincas. Ellos fueron conducidos por cuatro caudillos: Tezcacóatl, Cuauhcóatl, Apanecatl y Chimalma, esta última mujer, quien con el primero se turnaba para llevar el bulto funerario de su caudillo Huitzilopochtli.”

Pues parece que sí existió un personaje importante llamado Apanécatl, e incluso se cita que “era de Apan”, y cuya traducción o significado era “Canales de Agua” (¿será que canal de agua bien podría ser el significado real de Apan y no “en sobre el agua o rodeado de agua”?), pero no fue sólo un personaje común y corriente, al parecer se trataba de un Dios Menor.

En la página (aparentemente de un juego virtual) llamado CANON FIRE , se hace referencia a este personaje citándolo como un Dios.

“ ... En la estatua (hace referencia a otra estatua de un hombre-piraña) fue almacenado una jarra de agua sin fin. Esta estatua parece ser una representación de Apanecatl , del agua, que se asocia particularmente a los canales, más bien agua fresca o de mar natural ...”

“Ni Apanecatl ni Chimamatl estaban o se adoran tradicionalmente en sus propias culturas. Aunque tenían otros papeles en el panteón, ambos eran criados de Huitzilopochtli”.

Cabe aclarar que los autores de la citada página mencionan que poco hallaron referente a este Dios Apanécatl, pues citan:

“Nota 3.- El material referente a los dioses y a la cultura de Olman que no fue proporcionada por fuentes del juego de Greyhawk, era Google y en varias fuentes en el Internet de menor importancia. Aparece que Apanecatl y Chimamatl eran dioses de menor importancia”.

CONCLUSIONES:

1.- Se habla de dos Apanécatl , y ambos fueron sirvientes, uno de Moctezuma y otro de Huitzilopochtli., es decir, personajes importantes, donde el segundo, participó en un hecho histórico: El viaje desde Aztlán hasta llegar a la fundación de Tenochtitlán.

2.- Se cita que uno de ellos "era de Apan", así dice tal cual la información, y que la traducción de Apanécatl es “Canal de agua” , entonces será que ¿deberíamos investigar el verdadero significado de Apan? , porque según los códices e investigadores y estudiosos de los mismos: Apanécatl NO significa: “de en sobre el agua o en donde se rodea o se está rodeado de agua” ... ¡te invito a investigar al respecto!

Y 3.- Nuestro gentilicio Original debe ser APANECAS , esa es nuestra VERDADERA RAÍZ.

Nos corresponde ahora a nosotros otorgar a nuestra tierra su origen y honrarla portando con orgullo nuestro gentilicio original, por tal motivo, a partir de la publicación de este artículo (24 – Octubre - 2006) agregaré siempre delante de la palabra “Apanense” el gentilicio original “APANECA”, ¿ tú harías lo propio por adoptar nuestro verdadero y real gentilicio? ... medítalo.



Bibliografía:

*Libro: “Apan y los Llanos de Apan ... Entre lo Secreto y lo Prohibido”
Autor: Juan Carlos Villordo

Pags. 189 y 190

* Enciclopedia de México de José Rogelio Álvarez
Tomo III, página 1734

(Fuente extraída del Libro arriba citado)

* The University of Texas Pan American Librery (Biblioteca Panamericana de la Universidad de Texas)
Página de Internet: http://www.lib.panam.edu/libserv/speccoll/gentilic.html

* Tercera parte. Códice Aubin
Página de Internet: http://esp.mexico.com/lapalabra/una.php?idarticulo=2135
Por. Graciela Doring

* EL CÓDICE SIGÜENZA
Fuente: México en el Tiempo No. 12 abril-mayo 1996
Página de Internet: http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/historia/prehispanica/detalle.cfm?idcat=1&idsec=1&idsub=9&idpag=2156

* LA VIEJA EPOPEYA
Artículo titulado: Celebraron el 674 aniversario de la gran México-Tenochtitlan
Página de Internet: http://www.jornada.unam.mx/1999/07/27/cul-celebraron.html

* CANON FIRE (Juego Virtual llamado Greyhawk)
Página de Internet: http://64.233.179.104/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.canonfire.com/cfhtml/modules.php%3Fname%3DNews%26file%3Darticle%26sid%3D776&prev=/search%3Fq%3Dapan%25C3%25A9catl%26start%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26rls%3DRNWE,RNWE:2006-38,RNWE:en%26sa%3DN



Redacción e investigación: Omar González

BENITO JUÁREZ EN LA HACIENDA DE OCOTEPEC

El escritor e investigador José Arámburu Garreta originario de la ciudad de Apizaco , en su publicación realizada en 1973 titulada “Ensayo Histórico de Apizaco”, hace apuntes relacionados a esta región de la altiplanicie pulquera, debido a la importancia de los mismos, he extraído los fragmentos sobresalientes de mayor interés.

La ciudad de Apizaco nace a la par de la construcción de la estación de tren que se construye en donde hoy se conoce como la ciudad de Apizaco en el Estado de Tlaxcala , según investigaciones del autor, es el 1° de Marzo de 1866 cuando se instalan los primeros campamentos de trabajadores que construyen el Ferrocarril Mexicano, fundándose con ello la (literalmente) joven ciudad de Apizaco.

Breves Apuntes sobre la Historia del Ferrocarril Mexicano

Para 21 de Enero de 1867 se ponen servicio público en el F.C. Mexicano el tramo entre México y Apizaco y a partir del 18 de Septiembre del mismo año los trenes Mixtos de México a APAM y a Apizaco salen de la nueva Estación de Buenavista que estaba en la Plazuela de Villamil (Hoy Aquiles Serdán).

El lunes 23 de Diciembre de 1867, el ciudadano Presidente de la República, Lic. Benito Juárez inauguró el tramo de México a Apizaco , da tal hecho, Don Ignacio M. Altamirano realiza una detallada narración en el “Monitor Mexicano” (diario de la época), a continuación, fragmentos de la misma:

“Ayer se inauguró oficialmente el trozo de camino de hierro que conduce de aquí (Buenavista, en la Cd. de México) a Apizaco ... entre los circunstantes se encontraba el Jefe Supremo de la Nación (Don Benito Juárez) y sus Ministros de Gobernación y Fomento , quienes tomaron asiento en los primeros vagones, ... aunque la prudencia aconsejaba no dar todo su impulso a la locomotiva (locomotora), atravesamos con bastante velocidad el trayecto de aquí a la Hacienda de Ocotepec , a donde llegamos al cabo de dos horas y media de viaje. El espectáculo era sublime, la temperatura hermosa, la naturaleza bellísima”

Y continúa la detallada y casi poética descripción: “La Hacienda de Ocotepec adornada con ramas, palmas y flores campestres ofrecía un espectáculo delicioso ... la música militar llenando el espacio de armonías, y multiplicando por grados nuestro entusiasmo que no tuvo límites, cuando soldados (en traje de gala y el arma presentada) y campesinos (con sus rústicos y caprichosos vestidos de fiesta) aclamaron entusiasmados a nuestro Primer Magistrado ”


Hacienda de Ocotepec

Hasta ahora el relato nos pareciera indicar que el Pdte. Benito Juárez y su comitiva hicieron un alto en la Hacienda de Ocotepec , donde además fueron recibidos con vítores y alegría, sin embargo Don Ignacio M. Altamirano continua relatando tal suceso de la siguiente manera:

“... entramos al salón improvisado en que se preparaba el banquete ... colocados ya en la mesa, se pronunciaron diversos brindis ... el del Sr. Director de la Compañía del Ferrocarril (Inglesa por cierto) D. E. T. Kirpatrik, por la felicidad de México, por la prosperidad de la empresa y por el contento y la armonía de la reunión ... deseamos oír distintamente al orador pero falto un poco de silencio requerido ... tampoco pudimos oír como queríamos, el brindis del C. Benito Juárez que siguió después , pero diremos, sí, que fue adecuado a las circunstancias, enteramente Patriótico ... se tocó la Marcha Zaragoza (melodía que hacía la función de Himno durante el gobierno del Presidente Juárez, nuestro Himno Nacional actual tenía apenas 13 años de existir, cantado por vez primera el 15 de Septiembre de 1854), y repetida después por otra banda con mejores instrumentos, todos sintieron rebozar el entusiasmo”.


Ahora se ve más claro, no sólo se hizo un alto en la Hacienda de Ocotepec, sino que recibieron una comida en su honor y recibimiento , donde además se escuchó la Marcha Nacional Zaragoza y se pronunciaron diversos brindis, pues ...

“También brindó el C. Ministro de Fomento y e C. Ministro Lerdo de Tejada ... después de escucharse otros brindis, el tren continuó su recorrido hasta llegar a Apizaco , donde fue recibido con entusiasmo dando la bienvenida a los viajeros el C. Gobernador del Estado, Lic. Miguel Lira y Ortega ...”

¿Pero son los únicos datos de la presencia del Presidente Benito Juárez por estas tierras?

Cuando se inaugura el tramo México – Puebla por ahí del 16 de Septiembre de 1869 el entonces Presidente de la República participa en este recorrido inaugural , del cual, Ignacio M. Altamirano hace también una detallada descripción:

“... al llegar el C. Presidente a la estación (de Buenavista), fue recibido con los honores correspondientes, dándole la bienvenida a los funcionarios del ferrocarril ... instalados en el tren, compuesto de una locomotora y nueve coches, inclusive el COCHE IMPERIAL en que viajó el C. Presidente (de Palacio a la Estación de tren), a las 10:15 hrs. inició su recorrido hacia Puebla ... en APAM, Soltepec y Apizaco, sólo se detuvo el tren para proveerse de leña y agua , continuando hasta Santa Ana (Chiautempan) ... a las 5:30 hrs. el convoy llegó a Puebla en medio de un fuerte aguacero, lo que no fue obstáculo para que el C. Gobernador del Estado ... le brindara un cálido recibimiento”.

Ya sólo como apunte final citando el “Ensayo Histórico de Apizaco” de José Arámburu Garreta , diremos que la culminación de la construcción del Ferrocarril Mexicano termina con la línea troncal que partía de Apizaco a Veracruz , (México - Veracruz) cuyo recorrido inaugural fue realizado el 1° de Enero de 1873, para entonces, Benito Juárez ya había fallecido (18 de Julio de 1872), correspondiendo hacer el recorrido al Sr. Lic. Sebastián Lerdo de tejada, en carácter de Presidente Interino de la República.




Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) consagra su vida
a la enseñanza, la literatura y el servicio público, en el que
desempeña muy distintas funciones como magistrado, presidente de la
Suprema Corte de Justicia y oficial mayor en el Ministerio de Fomento.
Funda junto a su maestro Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, el Correo
de México. Autor de: “Navidad en las montañas” y “Cuentos de invierno” entre otras obras.



Redacción y edición: Omar González
Bibliografía: “Ensayo Histórico de Apizaco” de José Arámburu Garreta

Agradezco enormemente a la persona que me facilitó este interesante documento.







100 AÑOS DE HISTORIA, FOLCLOR Y LEYENDAS


Los lavaderos públicos , se encuentran muy cerca del primer cuadro de la ciudad de Apan, sobre la calle Aldama, toda la vida se ha mantenido como una Cerrada, mucha gente ha habitado las casas que le rodean, sin embargo solo algunos tienen el orgullo de decir que tienen viviendo ahí toda su vida o bien, al menos 50 años de habitar junto a los lavaderos.

Platiqué con el Sr. Lorenzo Herrera de 86 años de edad , quien ha vivido toda su vida en esta cerrada, de su charla, junto con la de otros vecinos, se ha recopilado la siguiente información:

Los lavaderos tienen una placa que dice: LA REFORMA 29 DE JUNIO DE 1906, fecha en la que todos suponen se inauguró el inmueble, es decir, el 29 de Junio de este año 2006, estarían cumpliendo 100 años . Originalmente, el tanque de agua se abastecía por el extremo interno del mismo, el que da hacia las casas del fondo, en ese lugar, las personas amarraban sus burros mientras cargaban sus botes, y ello provocaba que siempre se encontrara encharcado la zona interior de la Cerrada, actualmente, el tanque se abastece por el extremo inmediato a al calle Aldama, además de que ahora se cuenta con agua potable mientras que antes, el agua tenía su origen (probablemente) desde Almoloya , pues por medio de un acueducto el agua llegaba a lo que era la Plazuela de La Polca (donde hoy se ubica la Escuela Primaria apodada con el mismo nombre) y de ahí se llevaba el agua hacia los lavaderos.

Los lavaderos fueron usados por una gran cantidad de personas no solo del pueblo, sino de las comunidades aledañas que padecían a falta de agua, aún en la actualidad, personas de de Chimalpa, Acopinalco, Col. Los Voladores, entre otros , cuando sufren la falta de agua, acuden a este sitio para lavar la ropa de sus familiares, así es, a 100 de existir, siguen siendo utilizados para la finalidad por la que fueron construidos.
Sin embargo, nos cuenta el Sr. Lorenzo, los lavaderos generaron una fama no muy buena, pues entre tallada y tallada, no faltaban los chismes que se inventaban en este lugar y que se dispersaban después por el pueblo, así como que las charlas subieran de tono y que las personas que se encontraban lavando terminaran en riña, de ahí la tan famosa frase de: ”pareces de los lavaderos”, aunque esta frase (afortunadamente para quienes habitan este lugar) se ha ido olvidando.

El lugar esta también rodeado de cierto toque místico o misterio, pues en torno a él se cuentan leyendas relacionadas a las apariciones de “La Llorona”, muchos afirman haberla visto alguna ocasión en este lugar y haber escuchado su lamento terrorífico (consulta el tema de MITOS Y LEYENDAS ).

Debido a su exposición a la intemperie, fue evidente el deterioro de este lugar, así como el desgaste propio de su uso, de modo que a través de distintos Gobiernos Municipales se han ido reparando o cambiando el aspecto de los lavaderos, por ejemplo, aunque actualmente tiene unos pequeños escalones, originalmente todo el derredor era un empedrado, hace escasamente 4 o 5 años, los lavaderos fueron reparados en su totalidad, pues –cuentan los vecinos - aunque son lavaderos de cantera, el desgaste era tal que se podía meter una pelota dentro de los enormes hoyos de cada lavadero, así que fueron “retapizados” dándoles un nuevo aspecto, además de que debido a que por mucho tempo no se contaba con agua, éstos se fueron tronando, provocando que posteriormente se filtrara el agua y se desperdiciara la misma, de ahí los motivos para su reparación; de igual forma se pretendió dar iluminación al sitio, colocando focos dentro de la propia estructura del tejado, sin embargo, miembros de la Comisión de Luz y Fuerza, retiraron el servicio , manteniéndose a obscuras aún en la actualidad; el tejado fue cambiado debido a que las láminas que tenía antes, eran un grave riesgo para los niños que jugaban cerca de ahí, pues ya se encontraban desprendidas. En fechas recientes, fueron pintados y se les colocó un letrero que informa que está prohibido lavar autos, pues no es un lavado de éstos, no desperdiciar el agua, no ingerir bebidas embriagantes, entre otras cosas, pues lamentablemente, el lugar ha sido dañado por vándalos, o más lamentable aún, se han usado como baños públicos, ello entre otros muchas otras tristes situaciones.

Debido a esto último, hay quienes han comentado la posibilidad de solicitar al gobierno local, que la Cerrada se convierta en un pequeño fraccionamiento , el cual se mantenga abierto todo el día para aquellos que usan los lavaderos públicos y de noche se cerraría para evitar actos que pongan en riesgo la seguridad de los vecinos, aclarando que los lavaderos públicos seguirán estando a la disposición de quien lo solicite pues no se privatizará su uso.

Para algunos de los vecinos, los lavaderos significan un centro histórico que si tuviera una mejor imagen dirían con orgullo “yo soy de los lavaderos, los únicos lavaderos públicos en Apan, y decir soy del barrio de los lavaderos, sería muy bueno que cuando los Apanenses tuvieran alguna visita de fuera, le dijeran, oye te voy a llevar a conocer unos lavaderos públicos que tienen 100 años de antigüedad, ¿a poco no sería padre?”.

Podemos considerar este sitio como un Patrimonio de los Apanenses , y como tal, debemos respetarlo y cuidarlo, visitándolo, manteniéndolo siempre limpio, no desperdiciando el agua, haciendo buen uso de él, cuando pases por ahí, date 10 minutos para pensar en la cantidad de historia que posee, han estado ahí 100 años, tú solo date 10 minutos, y regálale una mirada el próximo 29 de Junio, pues lamentablemente, no existe hasta el momento, ningún tipo de organización ni vecinal ni gubernamental para realizar alguna actividad que conmemore sus 100 años de existencia... ¿triste no?.



Nota : Platicamos con dos vecinos mas, uno de ellos, el Sr. Luis Hernández, intenté platicar con la Sra. Lolita , persona de la tercera edad que ha vivido ahí toda su vida, pero no acepto regalarnos una platica o entrevista.

Redacción, entrevistas e imágenes: Omar González







UN BELLO DESCUBRIMIENTO ... A TRAVÉS DE UNA FOTO

UN BELLO DESCUBRIMIENTO ... A TRAVÉS DE UNA FOTO

La imagen que acabas de mirar, es una pintura que se encuentra detrás del retablo mayor en la iglesia de la Asunción y el Sagrado Corazón de Jesús , y si eres tú de los Apanenses que sí sienten el orgullo de esta tierra por sus venas , ahí te va la pregunta de los mil millones : ¡¡¿Sabías que existía?!!, si has sido de los muuuy pocos afortunados de que en alguna ocasión hayas tenido acceso a esta parte del templo quizá sí, pero me atrevería a decir que prácticamente nadie (común) tiene conocimiento de su existencia , y ello me lleva a la siguiente reflexión:

Los Apanense siempre nos hemos sentido orgullosos de esta bendita tierra y de las riquezas que posee (históricas, culturales, leyendas, inmuebles, etc), y sin duda alguna, la Iglesia es nuestra imagen representativa , me atrevería a decir que encima del maguey, el pulque o la charrería (la más carente de las tres), pues cuando aparecen imágenes de nuestra ciudad, siempre en primer plano se encuentra esta bella construcción, sin embargo los mismos Apanenses no la conocemos en su totalidad, pues quizá como la pintura de la foto de arriba, existan más detalles y bellezas que simplemente ignoramos, y ¿te parece justo, que nuestro mayor patrimonio arquitectónico sea conocido a medias (en el mejor de los casos) por los Apanenses?.

Porqué no pensar en crear algunas visitas guiadas a través del ex convento y partes importantes del templo recibiendo explicaciones detalladas, como se hace en otros lugares de atracción turística , visitas guiadas a escuelas locales, de la región y el país, o porqué no, hacerlo en fechas especiales, donde nuestra ciudad recibe al turismo (como en Semana Santa), y hacer de ello una verdadera atracción turística, que esta de sobra decir, puede provocar una derrama económica que ayude a la restauración del propio templo -como actualmente se está haciendo con el piso del mismo-; no sé si sea el mismo parecer de la mayoría de Apanenses, pero cuando descubrí esta pintura a través de una foto sentí cierta tristeza al descubrir que hay zonas que desconocemos y que quizá podamos morir y jamás haber tenido ni idea de su existencia, tanto se ha hablado de nuestra Identidad Apanense , pues nos hablan de la Charrería y no vemos charros ni cultura de la misma, hablamos –con nostalgia y pena- del pulque y el maguey, un legado e historia casi olvidado pero tenemos muestras palpables de nuestra historia como lo es ésta pintura, y los Apanenses simplemente LO DESCONOCEMOS , en fin, ojalá que ésta voz se haga escuchar y a ella se sumen varias más, pues seguro estoy que muchos más estarán interesados en conocer más a fondo nuestro bello templo de la Asunción y el Sagrado Corazón de Jesús .

Redacción y edición: Omar González
Foto proporcionada por el escritor Apanense Juan Carlos Villordo

EL MUNDO PODRÍA ACABARSE EL DÍA 27 POR RADIACIÓN DE MARTE

EL MUNDO PODRÍA ACABARSE EL DÍA 27 POR RADIACIÓN DE MARTE

afirma reconocido periódico de circulación Nacional

Documento 6 Diciembre 06

EL MUNDO PODRÍA ACABARSE EL DÍA 27 POR RADIACIÓN DE MARTE

Así de espeluznante es el encabezado de el periódico “El Universal” con fecha del jueves 13 de Julio del año de 1939, pero vamos por partes.
Este periódico fue hallado como parte de un expediente, del cual, atrajo mucho nuestra atención cómo se afirma que el mundo podría llegar a su fin; una vez más, este es un análisis que no tiene vinculación directa con nuestra región, pero creo que es un tema interesante ... ¿no crees?.

Pues bien, el sub encabezado de esta alarmante noticia cita así:

“HABLA EL ING. GALLO SOBRE ESA POSIBILIDAD”

¡Uffff!, al menos los hombres del S. XIX tenían una esperanza, pues aclaran que es sólo una posibilidad.

Y más abajo dice así:

SIN EMBARGO, EL CONOCIDO HOMBRE DE CIENCIA NO SE MUESTRA PESIMISTA

Y más aún:

MARTE, EL DÍA CITADO, SE ENCONTRARÁ APENAS A 58 MILLONES DE KILÓMETROS DE LA TIERRA

La nota gira en torno a una entrevista realizada a un reconocido Astrónomo de la época de nombre Joaquín Gallo Monterrubio, este ingeniero tenía a su cargo la Dirección del Observatorio Nacional, buscando más información acerca de este personaje que puso a temblar a mas de uno aquel Julio de 1939, encontré que entre los eventos importantes que tuvo el Ing Joaquín Gallo durante su período al frente del observatorio de Tacubaya destaca mencionar el eclipse del 10 de Septiembre de 1923; repetición del que el Ing. Gallo y Valentin Gama (otro reconocido astrónomo) habían observado en España el 30 de Agosto de 1905; así también impartió cursos prácticos en la UNAM en los inicios de nuestra máxima casa de estudios, por allá del año de 1910; en la actualidad un planetario lleva su nombre.

Pues bien, con base a lo anterior, la nota tenía un fundamento científico avalado por uno de los hombres de ciencia de la época más sobresalientes, entonces la nota PODRÍA CONSIDERARSE SERIA Y RELEVANTE, consideremos obviamente, los aparatos astronómicos de la época, que evidentemente no se comparan con los de la actualidad, así también, los estudios y conocimientos mas certeros acerca del planeta Marte.

El Ing, Gallo cita primeramente las condiciones del planeta, sobre aquello que suponían podría existir en el mismo: “... en él parece existen condiciones físicas muy parecidas a la de nuestro planeta. Desde luego, está rodeado de una atmósfera más densa que la nuestra, pero en ella hay vapor de agua y a veces por su condensación llega a formar nubes, como nuestros cúmulos. Además, existen regiones sombrías permanentes que suponemos contienen agua, llamados mares”.
El Astrónomo Gallo Monterrubio continúa haciendo descripción de la superficie Marciana, haciendo la siguiente anotación: “Es difícil por lo tanto, creer que seres humanos como nosotros y en la cantidad que habitamos en la tierra, tengan una morada en Marte. Tal vez hace millones de siglos existieron seres parecidos o iguales a nosotros, pero la sequía continua hizo que desaparecieran.”


Pero la parte crucial de sus palabras acerca de una verdadera amenaza sobre el planeta tierra son las siguientes: “No he sido partidario de creer que los planetas, ni por su posición ni por su radiación, influyan poderosamente , y tal vez ni débilmente en nuestra vida; creo se recordarán algunos escritos negando esas influencias. Pero si eso fuese, ¡ojalá que ese planeta Marte, que creo se está muriendo de sed y que estará a la menor de distancia de nosotros el día 27 de este mes, no vaya a enviarnos una radiación que haga morir a la humanidad!”
Sin embargo, concluye su entrevista con una reflexión acerca de la existencia de vida en Marte: “Creo que la hay, porque creo hay una vegetación (no demostrada científicamente) [aclara], y esto quiere decir que habrá también vida animal, pero muy lejos estamos de afirmar que existen seres como los humanos ...”

Seguramente habrás notado que el Ing. Gallo sólo dedicó escasamente 5 o 6 líneas al decir que Marte podría enviar Radiación a la tierra y que haría morir a la humanidad , y es más, ni siquiera él mismo estaba convencido de que ello pudiera suceder como tal , pues dice “No he sido partidario de creer que los planetas, ni por su posición ni por su radiación, influyan poderosamente , y tal vez ni débilmente en nuestra vida”, ¡ahhhh¡ pero el periódico considero que era la parte más crucial de la entrevista y alertó a sus lectores con tremendo encabezado ... ¿serían los principios del periodismo amarillista? ... no lo sabemos, pero no tengo la menor duda de que alarmante, lo fue.



Imagen: Periódico “El Universal” del año de 1939, facilitado por el Centro Cultural, cuya directora es la Lic. Michelle Devaux y el Asistente del mismo, Alfredo Vázquez
Fuentes:
*Periódico “El Universal” No. 8. 788 Año XXIII.- Tomo LXXXX
México D.F. Jueves 13 de Julio d 1939
* “El Observatorio de Tacubaya”
Página en Internet: http://mx.geocities.com/astronomiamex/historia/page6.html
* Antecedentes históricos. Instituto de Física UNAM
Página de Internet: http://www.fisica.unam.mx/index.php?option=content&task=view&id=2&Itemid=30&limit=1&limitstart=1
*

Fotografía del Ing. Joaquín Gallo extraída de la página arriba citada
Transcripción, análisis y edición: Omar González

DECRETO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO DE 1865

DECRETO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO DE 1865

Documento 5 Diciembre 06

El documento de esta ocasión no tiene vínculo directo como tal con la ciudad de Apan y/o sus alrededores, sin embargo forma parte de los documentos rescatados del Archivo Histórico, y se trata de un decreto emitido con carácter Nacional , pero para su análisis requeriremos de hacer previamente un poco de historia:

Fernando Maximiliano de Hasbsburgo fue emperador de México entre los años de 1864 a 1867, por la misma época, el Lic. Benito Juárez fue Presidente de México desde 1858 hasta el año de 1872 (año en que muere) tiempo en el cual fue reelegido en cuatro ocasiones, pero entonces ... ¿cómo es que Benito Juárez era Presidente y al mismo tiempo Maximiliano era Emperador de México?.

Pues verás, debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 Benito Juárez tuvo que dejar la ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país, un año después, en 1864, llega a México Maximiliano de Habsburgo por Veracruz, Maximiliano era Archiduque de Austria , al llegar a la ciudad escogió el Castillo de Chapultepec como residencia y mandó trazar un camino que le conectase a la ciudad (el actual Paseo de la Reforma), en aquel entonces el país se debatía entre dos posturas políticas: Los Liberales y los Conservadores , Maximiliano como emperador se interesó muy pronto por el programa de los republicanos y adoptó algunas medidas tendientes a la reconciliación y acordes con sus ideales, como el reparto de las tierras, la libertad de culto y el derecho al voto de los desposeídos, lo cuál causó un profundo descontento entre las filas Conservadores. Los liberales vieron los cambios con simpatía pero su cúpula, encabezada por el presidente Benito Juárez, permanecía firme en la defensa de la República.

Benito Juárez en la defensa de su Gobierno se albergó en los Estados Unidos, lo que dio pie para que en el país se considerara que el gobierno republicano había desaparecido desde el momento en que Juárez pasó a los Estados Unidos y que en consecuencia – para el Emperador Maximiliano - todo individuo alzado en armas, ya sin bandera, era simplemente un bandido.

Debido a esta razón, Maximiliano publicó un decreto, el 3 de octubre de 1865, en el que declaraba fuera de la ley a los guerrilleros que seguían combatiendo al imperio , y que todo hombre sorprendido con armas sería remitido a las cortes marciales, para ser pasado por las armas dentro de las 24 horas después de su aprehensión.

Pues bien, esto nos remite a las primera líneas del documento que analizaremos en esta ocasión:


“La causa que con tanto valor y constancia sostuvo D. Benito Juárez había ya sucumbido, no sólo á [acentuado] la voluntad nacional, sino ante la misma ley este caudillo invocaba en apoyo de sus títulos. Hoy hasta la bandería [de bandolero, bandido] que generó dicha causa, ha quedado abandonada por la salida de su gefe [con g] del territorio patrio.
El gobierno nacional fué [acentuado] por largo tiempo indulgente, y ha prodigado su clemencia para dejar a los estraviados [con s] , á [acentuado] los que no conocían los hechos, la posibilidad de unirse á la mayoría de la Nación y colocarse nuevamente en el camino del deber. Logró su intento: los hombres honrados se han agrupado bajo su bandera y han aceptado y aceptado los principios justos y liberales que norman su conducta. Solo mantienen el desórden [acentuado] algunos gefes [con g] descarriados por pasiones que no son patrióticas, y con ellos la gente desmoralizada que no está á la altura de los principios políticos, y la soldadesca sin freno, que queda siempre como último y triste vestigio de las guerras civiles.
De hoy en adelante la lucha será solo entre los hombres honrados de la Nación, y las gavillas
[Grupo de personas despectivamente consideradas bajas] de criminales y bandoleros. Cesa ya la indulgencia, que solo aprovecharía el despotismo de las bandas, á los que incendian los pueblos, á los que roban y á los que asesinan ciudadanos pacíficos, míseros ancianos y mujeres indefensas.
El Gobierno, fuerte en su poder, será desde hoy inflexible para el castigo, puesto que así lo demandan los fueros de la civilización, los derechos de la humanidad y las exigencias de la moral.
México, Octubre 2 de 1865.”

[Firmado con el nombre de] MAXIMILIANO

El Decreto consta de 15 Artículos , los cuales a grandes rasgos hablan de los siguiente;:
Artículo 1.- Quienes pertenezcan a grupos armados legalmente no autorizados serán juzgados militarmente y de hallárseles culpables, serán condenados a la pena capital [de muerte] que se ejecutaría durante las siguientes 24 hrs. después de la sentencia.
Artículo 2.- Quienes sean sorprendidos portando armas se les realizará una averiguación verbal (es decir interrogando al detenido) y podrá ser juzgado aún sólo por pertenecer a alguna banda de bandoleros, y no necesariamente por haber cometido falta alguna.
Artículo 3.- Si los detenidos manifestaran que participaban en alguna banda “por la fuerza” o “de manera accidental”, serán eximidos de la pena capital.
Artículo 4.- Si en la averiguación verbal se descubriera que el detenido andaba por la fuerza o accidentalmente en la banda, nos e podrá emitir sentencia alguna, sino un acta a la Corte Marcial para realizar un juicio.
Artículo 5.- Aclara que los sentenciados serán aquellos que anduvieran voluntariamente en las bandas, los que les dieran avisos o noticias, los que les apoyaran con dinero, incluso los que les vendieran armas o caballos.
Artículo 6.- También serán juzgados y sentenciados los que los ocultarán en sus casas, los que no avisaran al gobierno la llegada o presencia de bandas en fincas y casas y los que tuvieran relación con ellos de manera conveniente.
Artículo 7.- Si un gobierno local no avisara a sus superiores la presencia o el paso de bandas en su pueblo serían castigados gubernativamente con una multa de 200 a 2000 pesos o 2 años de cárcel.
Artículo 8.- Si un pueblerino que supera de la llegada o paso de bandas y no avisara a la autoridad, recibiría una multa de 5 hasta 500 pesos.
Artículo 9.- Si el pueblo fuera amenazado por los bandoleros, y fueran de entre 10 y 85 años, si no tuvieran algún impedimento físico, estaban obligados “á presentarse á la defensa” [formar parte de un grupo armado defensor del pueblo] si fueran llamados, de no hacerlo la multa sería de 5 a 200 pesos, o serían encarcelados de 15 días hasta 3 meses, y si la autoridad considerara castigar al pueblo por no haberse defendido, la multa sería de 500 a 5000 pesos que pagarían entre aquellos que no se defendieron.
Artículo 10.- Si los dueños de fincas no se defendieran ante el ataque de “guerrilleros” y no avisara a la autoridad, o que aceptaran los caballos o gente herida de los bandoleros sin dar parte al gobierno, recibirán una muta que ría d 100 a 2000 pesos, y si el caso fuera más grave, serían detenidos y juzgados por la Corte Marcial.
Artículo 11.- Los Gobiernos que no hicieran valer este decreto serían multados con 50 a 1000 pesos, y si se descubriera complicidad con alguna banda serían juzgados por la Corte Marcial.
Artículo 12.- “Los plagiarios serán juzgados y sentenciados con apego al Art. 1 de esta ley, sean cuales fueren la manera y circunstancias del plagio” .
Artículo 13.- Las sentencias [de muerte o multas] se realizarían según lo estipulado en la ley [24 hrs.], y en el caso de que un “estranjero” [con s] fuera detenido y no fuera condenado a muerte, sería expulsado del país.
Artículo 14.- Si alguien se presentaba voluntariamente a la autoridad correspondiente y se declarara partícipe de alguna banda antes del 15 de Noviembre [de 1865, mes y medio después de emitido el decreto], sería perdonado siempre y cuando no hubiese cometido delito alguno desde la fecha en que circulara el decreto. Además la autoridad le recogerá sus armas.
Artículo 15.- “El Gobierno se reserva la facultad de declarar cuándo deban cesar las deposiciones de esta ley”.

Todo ello dado en el Palacio de México, á 3 de Octubre de 1865.

Al pie de este documento, cuyas dimensiones son de 66 x 45 cm aparecen los nombres de los distintos Ministros que junto con el Emperador Maximiano redactaron este decreto:


El Ministro de Negocios Estranjeros y Encargado del de Estado [así dice]: José F. Ramírez
El Ministro de Guerra: Juan de Dios Peza
El Ministro de Fomento: Luis Robles Pezuela
El Ministro de Justicia: Pedro Escudero y Echanove
El Ministro de Gobernación: José María Esteva
El Ministro de Instrucción Pública y Cultos: Manuel Siliceo
Y El Subsecretario de Hacienda: Francisco de P. Cesar

Sólo para concluir, cabe citar que el entonces Presidente Don Benito Juárez regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado, dirigiendo al país hasta su muerte en 1872.



Imagen: Decreto emitido por el Emperador Maximiano y sus Ministros en 1865, facilitado por el Centro Cultural, cuya directora es la Lic. Michelle Devaux y el Asistente del mismo, Alfredo Vázquez
Fuentes:
*El Decreto mismo
* Diccionario de la lengua Española en Internet: http://buscon.rae.es/draeI/
* Biografía de Fernando Maximiliano de Habsburgo. Página de Internet: http://usuarios.lycos.es/aime/maximiliano.html
* Presidentes de México. Página de Internet: http://www.alumnosonline.com/mexico/presidentes/listapresidentes.php
*Biografía de Benito Juárez. Página en Internet: http://benito-juarez.alumnosonline.com/
* El Segundo Imperio Mexicano. Página de Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_de_Habsburgo
* Conservadores y Liberales en México. Página de Internet: http://www.monografias.com/trabajos/conservylibmex/conservylibmex.shtml

Transcripción, análisis y edición: Omar González