Blogia
BIENVENIDO A VISITAAPAN.BLOGIA.COM. Creador y único responsable de esta pagina: Omar González

¿Te acuerdas de ...?

PEDIR CALAVERITA CON CALABAZAS ... ¡DE VERDAD!

PEDIR CALAVERITA CON CALABAZAS ... ¡DE VERDAD!

A muchos de nosotros nos toco hacer nuestras propias calabazas para salir a “pedir calaverita” en la temporada de Día de Muertos , me parece que si hoy les contáramos a los niños todo lo que hacíamos desde conseguir una calabaza apropiada, hasta ponerle su vela y su tapita con el rabo de la calabaza, sería equivalente a explicarles que existieron los discos negros de vinilo y que hoy se reducen a simples discos compactos (CD), pues de verdad que aquello si era todo un arte .

La tarea iniciaba con la búsqueda de una calabaza, ahuecarla por completo, perforar ojos, nariz y boca - por supuesto con sicodélicos gestos -, después hacer una pequeña perforación en la parte inferior donde se ajustaba una vela, ¡sí!, una vela que todo el tiempo debería de mantenerse encendida, y para evitar que se apagara, se hacía (desde un inicio) un corte en la parte superior de la calabaza donde se encontraba el rabo de la misma, que hacía la función de tapa, además, antes recibíamos monedas y de vez en vez algunos dulces, hoy los niños reciben en su gran mayoría dulces que monedas, aunque esto último no es relevante.

Para realizar este artículo de ¿Te acuerdas de ...?, salí con mi sobrino a pedir su calavera, e ingenuo de mí, pensé que encontraría a algunos niños con estas “ antiguas ” calabazas ( al decirlo me siento viejo) y podríamos fotografiarla, difícil sería mencionar alguna cifra de la cantidad de calabazas de plástico que encontramos por doquier, y de todas, sólo hallamos “UNA SOLA”, ... una calabaza de verdad entre cientos, quizá un millar; digna de un estante en un museo, pues parece que se han extinguido, ...si ya hemos hecho propia esta tradición Norteamericana de recibir dulces, al menos hagámoslo más artístico ¿no creen?.

Pd. Si no me crees esto, pregúntale a tus papás, seguro tendrán la misma impresión de nostalgia que muchos de los que nos tocó vivir aquellas épocas.

Redacción, edición y foto: Omar González

LOS MAGUEYALES

LOS MAGUEYALES

Muchos de nosotros no tuvimos la dicha de ver los campos que rodean a nuestra cuidad llena de magueyes, pero quienes tuvieron esa fortuna, cuentan con tristeza como fueron aquellos tiempos y como se han perdido, pues el maguey es un pilar en la construcción de nuestra historia, la calidad de su aguamiel, y el pulque que con él se producía dio tantas glorias a nuestro pueblo , sin embargo, se le ha desatendido gravemente al grado que hoy, tal producción ha caído a niveles tristemente muy bajos en comparación a aquellos tiempos, una persona en una entrevista me decía que a su vez, su madre le decía que “...Apan merecía tener sus calles de cristal por el dinero que se sacaba en la explotación del pulque”, hoy ello ya no existe, los magueyales desaparecieron, y verdaderamente debió de haber sido todo un agasajo contemplar aquellas tierras con sus hileras de magueyes, los cuales ahora nos encontramos a los costados de las carreteras como si hubieran sido olvidados allí por el tiempo.

Proyectos han surgido para reavivar la producción del pulque, sin embargo para que tales proyectos den fruto, se requiere de años de trabajo, pues la maduración y cuidado del maguey lleva mucho tiempo, ojalá algún día aquellos tiempos regresen, pues sería un enorme beneficio económico para estas tierras que –como en todo el país- buena falta hace, de cualquier forma es una pena que aquellos paisajes los guardemos ahora en imágenes únicamente y aquellos, que tuvieron la fortuna de vivir aquellos tiempos, la conserven en sus mentes como aferrándose a no olvidarlos.

Redacción y edición: Omar González
Foto: Juan Carlos Villordo


EL MITO DE LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS EN APAN

EL MITO DE LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS EN APAN

Muchos hemos escuchado sobre éstos túneles que conectan a diversos puntos de la ciudad, incluso fuera de Apan, gente que asegura ya haber entrado a alguno de ellos, lo cierto es que nadie a comprobado como tal su existencia siendo un completo secreto a voces .


En el centro de la cuidad de Apan, se dice, -entre rumores y verdades- que existen túneles, que algunos van de la Esc. Sec. Gral. #1 “Miguel Hidalgo” que antes era un cuartel hacia la Iglesia , y que eran utilizados para poder observar desde lo alto del campanario todo el llano y poder saber cuando se acercaba el enemigo, se dice que en dicho túnel, cabe un hombre a caballo , se dice que otros se conectan de la Iglesia a la Esc. Prim. “José Ma. Morelos”, también del Colegio Plancarte a la Iglesia y otros dicen que hay un túnel que va desde la Iglesia de Apan hasta la Iglesia de Tepeapulco , ¿verdad o mito? ... no lo sabemos, sin embargo muchas voces afirman que existen, incluso muchos se atreven a señalar los puntos exactos de entradas y salidas de estos túneles, un misterio más entre las leyendas y mitos que surgen en nuestra ciudad tan rica en este tipo de historias.
...¿Tú los conoces?



Mito enviado por: Arcadio Pérez Hernández
Edición: Omar González

EL DESFILE DE LOS MUERTOS

EL DESFILE DE LOS MUERTOS

Cada año en temporada de Día de Muertos , una gran número de personas disfrazadas , se reunía al pie de las escaleras del panteón con el fin de desfilar por las calles céntricas de Apan repartiendo miedo y horror por doquier , la cantidad de personas creativamente disfrazadas era considerable, pues -al menos yo- recuerdo que la calle se llenaba de monstruos y muertos de lado a lado, por cierto muchos disfraces muy originales, todos causando verdadero miedo entre los habitantes de la ciudad, incluso –recuerdo- cuando se acercaban los muertos (a veces a bordo de camionetas), no faltaba el niño que a gritos avisaba que “ahí vienen los muertos” y todos salíamos a verlos y muchos más preferían esconderse, chicos y grandes.

Sin embargo año tras año esto se ha ido perdiendo, los niños –como siempre - siguen disfrazándose, muchos impulsados por los eventos organizados de sus escuelas o por el gusto de sus papás de verlos un día de manera terrorífica (y no precisamente por sus travesuras), pero cada vez menos adultos se disfrazan en estas fechas, aunque cabe hacer un apunte, al final del recorrido, los muertos llegaban al Auditorio Municipal para ingresar al tradicional baile de Día de Muertos , donde se premiaba al mejor disfraz, quizá ahí radique el porqué ya no vemos desfilar a los muertos por nuestras calles, era un momento de horror que todos disfrutábamos en demasía.

Redacción, edición y foto: Omar González