Blogia
BIENVENIDO A VISITAAPAN.BLOGIA.COM. Creador y único responsable de esta pagina: Omar González

Mitos y Leyendas

LAVANDO A LA LUZ DE LA LUNA

LAVANDO A LA LUZ DE LA LUNA

Cuando los lavaderos se dejaban arropar por la obscuridad de la noche, su apariencia podía ser verdaderamente escalofriante, pues en el sitio existía hace muchos años una nopalera –cuenta uno de los vecinos- que entre las sombras creaba un ambiente con cierto toque terrorífico.

Había noches en que la gente que habitaba las casas que le rodean, escuchaban el ruido propio de alguien que está lavando, escuchaban el agua correr y fugarse en un recorrido casi fantasmal; quien estuviera lavando, amparada por la luz de la luna sacudía las prendas que tallaba arduamente, y usando seguramente la nopalera, tendía sus ropas sobre ella para que la brisa nocturna la secara, sin embargo, cuando los vecinos decidían salir a observar quien se encontraba lavando a esas horas de la noche, encontraban por única respuesta el murmullo del viento, pues no hallaban absolutamente a nadie.

En otra ocasión, según nos relata la Sra. Narcisa Sánchez , eran como las seis de la mañana y nos disponíamos a lavar, pero apenas veníamos hacia los lavaderos y vimos a una muchacha vestida de blanco que se dirigía como a lavar , pero nos dio mucho miedo cuando , quien sabe cómo, se fue como desapareciendo, no supimos quién era o qué era pero nos causo mucho miedo.

La urbanización ha ahuyentado a estas almas, seres o extraños visitantes que acudían por las noches a hacer uso de los lavaderos públicos, quizá ahora lo hagan en algún otro punto de la ciudad ... quizá.



Anécdota contada por la Sra. Narcisa Sánchez
Redacción: Omar González




¡¿LA LLORONA EN LOS LAVADEROS PÚBLICOS?!

¡¿LA LLORONA EN LOS LAVADEROS PÚBLICOS?!

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, cuando Apan era un pueblo pequeño, a los lavaderos públicos por las noches, acudía un extraño ser , sin embargo, guardaba dentro de sí una pena que la aqueja por muchos miles de años.

Quienes pasaban por ahí ya entrada la noche, al momento justo en que los seres malignos hacen acto de presencia, miraban que una mujer vestida de blanco se encontraba lavando ropa, atraídos por su figura femenina, los hombres se acercaban para conversar con ella y tratar de conquistarla, pero no sabían que una sorpresa hórrida les esperaba detrás de aquella mujer.

Difícilmente conseguían mirarle el rostro, pues lo cubría con un velo igualmente blanco como su vestido, aquellos que lograban mirarla aseguraban que su rostro era el de un caballo o yegua , lo que provocaba el pánico para quien contemplaba tan terrorífica imagen, otros más, salían huyendo cuando esta mujer lanzaba su alarido de dolor: “AAAAYYYY MIS HIJOS” , pues hasta entonces caían en la cuenta de que se trataba de “La Llorona”, la misma que se manifiesta por todo el país, y de la que se suponen varios orígenes, entre ellos que era una joven enamorada que había muerto en vísperas de la boda y traía al novio la corona de rosas blancas que nunca utilizó o que era una mujer que ahogó a sus hijos y por la noche los busca a lo largo de los riachuelos o quebradas, exhalando prolongados lamentos.

Sea como fuere, lo cierto es que se manifestaba con su lamento de horror en estos lavaderos de la ciudad , actualmente ya no se escuchan sus alaridos de tristeza, pero quizá se encuentre aun penando en busca de algo que sane su dolor . Se dice también que debido a estas apariciones, se mando colocar una cruz de cemento sobre el estanque de agua, sin embargo los vecinos afirman que la cruz siempre ha existido ahí.

Así que si por alguna razón tienes que pasar por los lavaderos a altas horas de la noche, toma tus precauciones, pues puede ser que también te sientas atraído por una mujer de blanco o que ella intente susurrarte al oído su lamento de dolor... ¡no voltees y pasa de largo!.



Redacción y edición: Omar González







LA MALDICIÓN DE LAS GALERAS Y LA EXHACIENDA DE ESPEJEL

LA MALDICIÓN DE LAS GALERAS Y LA EXHACIENDA DE ESPEJEL

Cuentan nuestros antiguos habitantes de Apan que hay mucho dinero enterrado en “ las Galeras ”, pero éste, por pender sobre él una maldición muy maldita , sólo puede sacarse de noche... Nadie se ha atrevido a buscarlo, pues entre las sombras asechan espíritus malignos. Se dice que el lugar es propiedad del mismísimo demonio y antiguamente ahí se hicieron ritos satánicos...
Como si la leyenda no fuera suficiente, apenas hace un año encontraron el
cuerpo sin vida de una niña en ese lugar. Le faltaban algunos de sus órganos
(y esto sí fue real). Ya se capturó a la banda de maleantes que la
secuestraron y asesinaron, pero nadie ha sabido cuál fue el verdadero motivo
por el que la mataron, le sacaron sus órganos y abandonaron el cuerpo ahí...
Quizás los ritos satánicos sean ciertos.

Son las doce de la noche en la exhacienda de Espejel , sombría y aislada del pueblo. De pronto, se escucha un lúgubre chirrido... es un viejo sillón que empieza a mecerse sin causa alguna . A cualquiera que lo vea se le hiela la sangre. Casi siempre pasa a las doce de la noche, aunque hay noches en que esto no sucede. La familia Arango, quienes viven en la exhacienda, ya se acostumbraron. El profesor Arango me contó que una vez un amigo suyo desafió a las fuerzas ocultas en la vieja construcción y esperó sentado en ese añejo sillón a que dieran las doce de la noche. Aquél amigo no esperaba lo que sucedería entonces... Sintió cómo un pesado cuerpo invisible se le sentaba encima y aunque trató levantarse, el ente se lo impedía. Finalmente, el pobre infeliz pudo librarse del espíritu aquél y salir corriendo, ante las risas de quienes lo observaban... Y ya nunca quiso regresar...

Cuentan que el fantasma sigue apareciendo a la misma hora. Suponen que es el alma de un antiguo dueño de la hacienda que se niega a permanecer lejos de
su amada hacienda de Espejel.

...Una verdadera leyenda de horror ... ¿no crees?


Leyenda enviada por Juan Carlos Villordo
Edición: Omar González

EL MITO DEL BRAZO DE MAR EN EL NTERIOR DEL CHULCO

EL MITO DEL BRAZO DE MAR EN EL NTERIOR DEL CHULCO

Hace muchos años, en Apan empezó a correr el rumor de que en el interior del Cerro del Chulco corre un brazo de mar , y que éste, un día podría estallar dejando salir un caudal enorme de agua que terminaría inundando a la ciudad , incluso expertos vinieron a hacerle estudios al cerro y se dice que tuvieron la osadía de determinar fecha para tan trágico acontecimiento , ello trajo consigo la desesperación y el pánico entre los Apanenses , muchos de los cuales incluso terminaron huyendo de la ciudad y vendiendo sus casas a precios verdaderamente bajos.

Y como no hay fecha que no se cumpla ... el día llegó, pero nada de lo que se rumoró pasó , aunque muchos siguen asegurando que tal brazo de mar si existe, incluso algunos se atreven a decir que si rascas en el cerro del Chulco, empiezas a encontrar tierra húmeda, señal del agua que ahí se encuentra; hay quienes han detectado brotes del vital líquido en el interior de sus casas, el cual al acumularse deben vaciar cada noche o cada determinado tiempo, sin hallar de donde proviene.

El mito del brazo de mar que fluye en el interior del Cerro del Chulco sigue existiendo, y fuera de que sea verdad o no, lo cierto es que en su momento fue motivo de verdadero pánico para los Apanenses ... o ¿quién sabe? ... igual y éste Coloso nos tiene guardada una sorpresa que en cualquier momento pueda sorprendernos.

Idea y mito enviado por:

Redacción y edición: Omar González