Blogia

BIENVENIDO A VISITAAPAN.BLOGIA.COM. Creador y único responsable de esta pagina: Omar González

LA MALDICIÓN DE LAS GALERAS Y LA EXHACIENDA DE ESPEJEL

LA MALDICIÓN DE LAS GALERAS Y LA EXHACIENDA DE ESPEJEL

Cuentan nuestros antiguos habitantes de Apan que hay mucho dinero enterrado en “ las Galeras ”, pero éste, por pender sobre él una maldición muy maldita , sólo puede sacarse de noche... Nadie se ha atrevido a buscarlo, pues entre las sombras asechan espíritus malignos. Se dice que el lugar es propiedad del mismísimo demonio y antiguamente ahí se hicieron ritos satánicos...
Como si la leyenda no fuera suficiente, apenas hace un año encontraron el
cuerpo sin vida de una niña en ese lugar. Le faltaban algunos de sus órganos
(y esto sí fue real). Ya se capturó a la banda de maleantes que la
secuestraron y asesinaron, pero nadie ha sabido cuál fue el verdadero motivo
por el que la mataron, le sacaron sus órganos y abandonaron el cuerpo ahí...
Quizás los ritos satánicos sean ciertos.

Son las doce de la noche en la exhacienda de Espejel , sombría y aislada del pueblo. De pronto, se escucha un lúgubre chirrido... es un viejo sillón que empieza a mecerse sin causa alguna . A cualquiera que lo vea se le hiela la sangre. Casi siempre pasa a las doce de la noche, aunque hay noches en que esto no sucede. La familia Arango, quienes viven en la exhacienda, ya se acostumbraron. El profesor Arango me contó que una vez un amigo suyo desafió a las fuerzas ocultas en la vieja construcción y esperó sentado en ese añejo sillón a que dieran las doce de la noche. Aquél amigo no esperaba lo que sucedería entonces... Sintió cómo un pesado cuerpo invisible se le sentaba encima y aunque trató levantarse, el ente se lo impedía. Finalmente, el pobre infeliz pudo librarse del espíritu aquél y salir corriendo, ante las risas de quienes lo observaban... Y ya nunca quiso regresar...

Cuentan que el fantasma sigue apareciendo a la misma hora. Suponen que es el alma de un antiguo dueño de la hacienda que se niega a permanecer lejos de
su amada hacienda de Espejel.

...Una verdadera leyenda de horror ... ¿no crees?


Leyenda enviada por Juan Carlos Villordo
Edición: Omar González

EL MITO DE LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS EN APAN

EL MITO DE LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS EN APAN

Muchos hemos escuchado sobre éstos túneles que conectan a diversos puntos de la ciudad, incluso fuera de Apan, gente que asegura ya haber entrado a alguno de ellos, lo cierto es que nadie a comprobado como tal su existencia siendo un completo secreto a voces .


En el centro de la cuidad de Apan, se dice, -entre rumores y verdades- que existen túneles, que algunos van de la Esc. Sec. Gral. #1 “Miguel Hidalgo” que antes era un cuartel hacia la Iglesia , y que eran utilizados para poder observar desde lo alto del campanario todo el llano y poder saber cuando se acercaba el enemigo, se dice que en dicho túnel, cabe un hombre a caballo , se dice que otros se conectan de la Iglesia a la Esc. Prim. “José Ma. Morelos”, también del Colegio Plancarte a la Iglesia y otros dicen que hay un túnel que va desde la Iglesia de Apan hasta la Iglesia de Tepeapulco , ¿verdad o mito? ... no lo sabemos, sin embargo muchas voces afirman que existen, incluso muchos se atreven a señalar los puntos exactos de entradas y salidas de estos túneles, un misterio más entre las leyendas y mitos que surgen en nuestra ciudad tan rica en este tipo de historias.
...¿Tú los conoces?



Mito enviado por: Arcadio Pérez Hernández
Edición: Omar González

EL MITO DEL BRAZO DE MAR EN EL NTERIOR DEL CHULCO

EL MITO DEL BRAZO DE MAR EN EL NTERIOR DEL CHULCO

Hace muchos años, en Apan empezó a correr el rumor de que en el interior del Cerro del Chulco corre un brazo de mar , y que éste, un día podría estallar dejando salir un caudal enorme de agua que terminaría inundando a la ciudad , incluso expertos vinieron a hacerle estudios al cerro y se dice que tuvieron la osadía de determinar fecha para tan trágico acontecimiento , ello trajo consigo la desesperación y el pánico entre los Apanenses , muchos de los cuales incluso terminaron huyendo de la ciudad y vendiendo sus casas a precios verdaderamente bajos.

Y como no hay fecha que no se cumpla ... el día llegó, pero nada de lo que se rumoró pasó , aunque muchos siguen asegurando que tal brazo de mar si existe, incluso algunos se atreven a decir que si rascas en el cerro del Chulco, empiezas a encontrar tierra húmeda, señal del agua que ahí se encuentra; hay quienes han detectado brotes del vital líquido en el interior de sus casas, el cual al acumularse deben vaciar cada noche o cada determinado tiempo, sin hallar de donde proviene.

El mito del brazo de mar que fluye en el interior del Cerro del Chulco sigue existiendo, y fuera de que sea verdad o no, lo cierto es que en su momento fue motivo de verdadero pánico para los Apanenses ... o ¿quién sabe? ... igual y éste Coloso nos tiene guardada una sorpresa que en cualquier momento pueda sorprendernos.

Idea y mito enviado por:

Redacción y edición: Omar González

EL DESFILE DE LOS MUERTOS

EL DESFILE DE LOS MUERTOS

Cada año en temporada de Día de Muertos , una gran número de personas disfrazadas , se reunía al pie de las escaleras del panteón con el fin de desfilar por las calles céntricas de Apan repartiendo miedo y horror por doquier , la cantidad de personas creativamente disfrazadas era considerable, pues -al menos yo- recuerdo que la calle se llenaba de monstruos y muertos de lado a lado, por cierto muchos disfraces muy originales, todos causando verdadero miedo entre los habitantes de la ciudad, incluso –recuerdo- cuando se acercaban los muertos (a veces a bordo de camionetas), no faltaba el niño que a gritos avisaba que “ahí vienen los muertos” y todos salíamos a verlos y muchos más preferían esconderse, chicos y grandes.

Sin embargo año tras año esto se ha ido perdiendo, los niños –como siempre - siguen disfrazándose, muchos impulsados por los eventos organizados de sus escuelas o por el gusto de sus papás de verlos un día de manera terrorífica (y no precisamente por sus travesuras), pero cada vez menos adultos se disfrazan en estas fechas, aunque cabe hacer un apunte, al final del recorrido, los muertos llegaban al Auditorio Municipal para ingresar al tradicional baile de Día de Muertos , donde se premiaba al mejor disfraz, quizá ahí radique el porqué ya no vemos desfilar a los muertos por nuestras calles, era un momento de horror que todos disfrutábamos en demasía.

Redacción, edición y foto: Omar González

EL MUNDO PODRÍA ACABARSE EL DÍA 27 POR RADIACIÓN DE MARTE

EL MUNDO PODRÍA ACABARSE EL DÍA 27 POR RADIACIÓN DE MARTE

afirma reconocido periódico de circulación Nacional

Documento 6 Diciembre 06

EL MUNDO PODRÍA ACABARSE EL DÍA 27 POR RADIACIÓN DE MARTE

Así de espeluznante es el encabezado de el periódico “El Universal” con fecha del jueves 13 de Julio del año de 1939, pero vamos por partes.
Este periódico fue hallado como parte de un expediente, del cual, atrajo mucho nuestra atención cómo se afirma que el mundo podría llegar a su fin; una vez más, este es un análisis que no tiene vinculación directa con nuestra región, pero creo que es un tema interesante ... ¿no crees?.

Pues bien, el sub encabezado de esta alarmante noticia cita así:

“HABLA EL ING. GALLO SOBRE ESA POSIBILIDAD”

¡Uffff!, al menos los hombres del S. XIX tenían una esperanza, pues aclaran que es sólo una posibilidad.

Y más abajo dice así:

SIN EMBARGO, EL CONOCIDO HOMBRE DE CIENCIA NO SE MUESTRA PESIMISTA

Y más aún:

MARTE, EL DÍA CITADO, SE ENCONTRARÁ APENAS A 58 MILLONES DE KILÓMETROS DE LA TIERRA

La nota gira en torno a una entrevista realizada a un reconocido Astrónomo de la época de nombre Joaquín Gallo Monterrubio, este ingeniero tenía a su cargo la Dirección del Observatorio Nacional, buscando más información acerca de este personaje que puso a temblar a mas de uno aquel Julio de 1939, encontré que entre los eventos importantes que tuvo el Ing Joaquín Gallo durante su período al frente del observatorio de Tacubaya destaca mencionar el eclipse del 10 de Septiembre de 1923; repetición del que el Ing. Gallo y Valentin Gama (otro reconocido astrónomo) habían observado en España el 30 de Agosto de 1905; así también impartió cursos prácticos en la UNAM en los inicios de nuestra máxima casa de estudios, por allá del año de 1910; en la actualidad un planetario lleva su nombre.

Pues bien, con base a lo anterior, la nota tenía un fundamento científico avalado por uno de los hombres de ciencia de la época más sobresalientes, entonces la nota PODRÍA CONSIDERARSE SERIA Y RELEVANTE, consideremos obviamente, los aparatos astronómicos de la época, que evidentemente no se comparan con los de la actualidad, así también, los estudios y conocimientos mas certeros acerca del planeta Marte.

El Ing, Gallo cita primeramente las condiciones del planeta, sobre aquello que suponían podría existir en el mismo: “... en él parece existen condiciones físicas muy parecidas a la de nuestro planeta. Desde luego, está rodeado de una atmósfera más densa que la nuestra, pero en ella hay vapor de agua y a veces por su condensación llega a formar nubes, como nuestros cúmulos. Además, existen regiones sombrías permanentes que suponemos contienen agua, llamados mares”.
El Astrónomo Gallo Monterrubio continúa haciendo descripción de la superficie Marciana, haciendo la siguiente anotación: “Es difícil por lo tanto, creer que seres humanos como nosotros y en la cantidad que habitamos en la tierra, tengan una morada en Marte. Tal vez hace millones de siglos existieron seres parecidos o iguales a nosotros, pero la sequía continua hizo que desaparecieran.”


Pero la parte crucial de sus palabras acerca de una verdadera amenaza sobre el planeta tierra son las siguientes: “No he sido partidario de creer que los planetas, ni por su posición ni por su radiación, influyan poderosamente , y tal vez ni débilmente en nuestra vida; creo se recordarán algunos escritos negando esas influencias. Pero si eso fuese, ¡ojalá que ese planeta Marte, que creo se está muriendo de sed y que estará a la menor de distancia de nosotros el día 27 de este mes, no vaya a enviarnos una radiación que haga morir a la humanidad!”
Sin embargo, concluye su entrevista con una reflexión acerca de la existencia de vida en Marte: “Creo que la hay, porque creo hay una vegetación (no demostrada científicamente) [aclara], y esto quiere decir que habrá también vida animal, pero muy lejos estamos de afirmar que existen seres como los humanos ...”

Seguramente habrás notado que el Ing. Gallo sólo dedicó escasamente 5 o 6 líneas al decir que Marte podría enviar Radiación a la tierra y que haría morir a la humanidad , y es más, ni siquiera él mismo estaba convencido de que ello pudiera suceder como tal , pues dice “No he sido partidario de creer que los planetas, ni por su posición ni por su radiación, influyan poderosamente , y tal vez ni débilmente en nuestra vida”, ¡ahhhh¡ pero el periódico considero que era la parte más crucial de la entrevista y alertó a sus lectores con tremendo encabezado ... ¿serían los principios del periodismo amarillista? ... no lo sabemos, pero no tengo la menor duda de que alarmante, lo fue.



Imagen: Periódico “El Universal” del año de 1939, facilitado por el Centro Cultural, cuya directora es la Lic. Michelle Devaux y el Asistente del mismo, Alfredo Vázquez
Fuentes:
*Periódico “El Universal” No. 8. 788 Año XXIII.- Tomo LXXXX
México D.F. Jueves 13 de Julio d 1939
* “El Observatorio de Tacubaya”
Página en Internet: http://mx.geocities.com/astronomiamex/historia/page6.html
* Antecedentes históricos. Instituto de Física UNAM
Página de Internet: http://www.fisica.unam.mx/index.php?option=content&task=view&id=2&Itemid=30&limit=1&limitstart=1
*

Fotografía del Ing. Joaquín Gallo extraída de la página arriba citada
Transcripción, análisis y edición: Omar González

DECRETO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO DE 1865

DECRETO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO DE 1865

Documento 5 Diciembre 06

El documento de esta ocasión no tiene vínculo directo como tal con la ciudad de Apan y/o sus alrededores, sin embargo forma parte de los documentos rescatados del Archivo Histórico, y se trata de un decreto emitido con carácter Nacional , pero para su análisis requeriremos de hacer previamente un poco de historia:

Fernando Maximiliano de Hasbsburgo fue emperador de México entre los años de 1864 a 1867, por la misma época, el Lic. Benito Juárez fue Presidente de México desde 1858 hasta el año de 1872 (año en que muere) tiempo en el cual fue reelegido en cuatro ocasiones, pero entonces ... ¿cómo es que Benito Juárez era Presidente y al mismo tiempo Maximiliano era Emperador de México?.

Pues verás, debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 Benito Juárez tuvo que dejar la ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país, un año después, en 1864, llega a México Maximiliano de Habsburgo por Veracruz, Maximiliano era Archiduque de Austria , al llegar a la ciudad escogió el Castillo de Chapultepec como residencia y mandó trazar un camino que le conectase a la ciudad (el actual Paseo de la Reforma), en aquel entonces el país se debatía entre dos posturas políticas: Los Liberales y los Conservadores , Maximiliano como emperador se interesó muy pronto por el programa de los republicanos y adoptó algunas medidas tendientes a la reconciliación y acordes con sus ideales, como el reparto de las tierras, la libertad de culto y el derecho al voto de los desposeídos, lo cuál causó un profundo descontento entre las filas Conservadores. Los liberales vieron los cambios con simpatía pero su cúpula, encabezada por el presidente Benito Juárez, permanecía firme en la defensa de la República.

Benito Juárez en la defensa de su Gobierno se albergó en los Estados Unidos, lo que dio pie para que en el país se considerara que el gobierno republicano había desaparecido desde el momento en que Juárez pasó a los Estados Unidos y que en consecuencia – para el Emperador Maximiliano - todo individuo alzado en armas, ya sin bandera, era simplemente un bandido.

Debido a esta razón, Maximiliano publicó un decreto, el 3 de octubre de 1865, en el que declaraba fuera de la ley a los guerrilleros que seguían combatiendo al imperio , y que todo hombre sorprendido con armas sería remitido a las cortes marciales, para ser pasado por las armas dentro de las 24 horas después de su aprehensión.

Pues bien, esto nos remite a las primera líneas del documento que analizaremos en esta ocasión:


“La causa que con tanto valor y constancia sostuvo D. Benito Juárez había ya sucumbido, no sólo á [acentuado] la voluntad nacional, sino ante la misma ley este caudillo invocaba en apoyo de sus títulos. Hoy hasta la bandería [de bandolero, bandido] que generó dicha causa, ha quedado abandonada por la salida de su gefe [con g] del territorio patrio.
El gobierno nacional fué [acentuado] por largo tiempo indulgente, y ha prodigado su clemencia para dejar a los estraviados [con s] , á [acentuado] los que no conocían los hechos, la posibilidad de unirse á la mayoría de la Nación y colocarse nuevamente en el camino del deber. Logró su intento: los hombres honrados se han agrupado bajo su bandera y han aceptado y aceptado los principios justos y liberales que norman su conducta. Solo mantienen el desórden [acentuado] algunos gefes [con g] descarriados por pasiones que no son patrióticas, y con ellos la gente desmoralizada que no está á la altura de los principios políticos, y la soldadesca sin freno, que queda siempre como último y triste vestigio de las guerras civiles.
De hoy en adelante la lucha será solo entre los hombres honrados de la Nación, y las gavillas
[Grupo de personas despectivamente consideradas bajas] de criminales y bandoleros. Cesa ya la indulgencia, que solo aprovecharía el despotismo de las bandas, á los que incendian los pueblos, á los que roban y á los que asesinan ciudadanos pacíficos, míseros ancianos y mujeres indefensas.
El Gobierno, fuerte en su poder, será desde hoy inflexible para el castigo, puesto que así lo demandan los fueros de la civilización, los derechos de la humanidad y las exigencias de la moral.
México, Octubre 2 de 1865.”

[Firmado con el nombre de] MAXIMILIANO

El Decreto consta de 15 Artículos , los cuales a grandes rasgos hablan de los siguiente;:
Artículo 1.- Quienes pertenezcan a grupos armados legalmente no autorizados serán juzgados militarmente y de hallárseles culpables, serán condenados a la pena capital [de muerte] que se ejecutaría durante las siguientes 24 hrs. después de la sentencia.
Artículo 2.- Quienes sean sorprendidos portando armas se les realizará una averiguación verbal (es decir interrogando al detenido) y podrá ser juzgado aún sólo por pertenecer a alguna banda de bandoleros, y no necesariamente por haber cometido falta alguna.
Artículo 3.- Si los detenidos manifestaran que participaban en alguna banda “por la fuerza” o “de manera accidental”, serán eximidos de la pena capital.
Artículo 4.- Si en la averiguación verbal se descubriera que el detenido andaba por la fuerza o accidentalmente en la banda, nos e podrá emitir sentencia alguna, sino un acta a la Corte Marcial para realizar un juicio.
Artículo 5.- Aclara que los sentenciados serán aquellos que anduvieran voluntariamente en las bandas, los que les dieran avisos o noticias, los que les apoyaran con dinero, incluso los que les vendieran armas o caballos.
Artículo 6.- También serán juzgados y sentenciados los que los ocultarán en sus casas, los que no avisaran al gobierno la llegada o presencia de bandas en fincas y casas y los que tuvieran relación con ellos de manera conveniente.
Artículo 7.- Si un gobierno local no avisara a sus superiores la presencia o el paso de bandas en su pueblo serían castigados gubernativamente con una multa de 200 a 2000 pesos o 2 años de cárcel.
Artículo 8.- Si un pueblerino que supera de la llegada o paso de bandas y no avisara a la autoridad, recibiría una multa de 5 hasta 500 pesos.
Artículo 9.- Si el pueblo fuera amenazado por los bandoleros, y fueran de entre 10 y 85 años, si no tuvieran algún impedimento físico, estaban obligados “á presentarse á la defensa” [formar parte de un grupo armado defensor del pueblo] si fueran llamados, de no hacerlo la multa sería de 5 a 200 pesos, o serían encarcelados de 15 días hasta 3 meses, y si la autoridad considerara castigar al pueblo por no haberse defendido, la multa sería de 500 a 5000 pesos que pagarían entre aquellos que no se defendieron.
Artículo 10.- Si los dueños de fincas no se defendieran ante el ataque de “guerrilleros” y no avisara a la autoridad, o que aceptaran los caballos o gente herida de los bandoleros sin dar parte al gobierno, recibirán una muta que ría d 100 a 2000 pesos, y si el caso fuera más grave, serían detenidos y juzgados por la Corte Marcial.
Artículo 11.- Los Gobiernos que no hicieran valer este decreto serían multados con 50 a 1000 pesos, y si se descubriera complicidad con alguna banda serían juzgados por la Corte Marcial.
Artículo 12.- “Los plagiarios serán juzgados y sentenciados con apego al Art. 1 de esta ley, sean cuales fueren la manera y circunstancias del plagio” .
Artículo 13.- Las sentencias [de muerte o multas] se realizarían según lo estipulado en la ley [24 hrs.], y en el caso de que un “estranjero” [con s] fuera detenido y no fuera condenado a muerte, sería expulsado del país.
Artículo 14.- Si alguien se presentaba voluntariamente a la autoridad correspondiente y se declarara partícipe de alguna banda antes del 15 de Noviembre [de 1865, mes y medio después de emitido el decreto], sería perdonado siempre y cuando no hubiese cometido delito alguno desde la fecha en que circulara el decreto. Además la autoridad le recogerá sus armas.
Artículo 15.- “El Gobierno se reserva la facultad de declarar cuándo deban cesar las deposiciones de esta ley”.

Todo ello dado en el Palacio de México, á 3 de Octubre de 1865.

Al pie de este documento, cuyas dimensiones son de 66 x 45 cm aparecen los nombres de los distintos Ministros que junto con el Emperador Maximiano redactaron este decreto:


El Ministro de Negocios Estranjeros y Encargado del de Estado [así dice]: José F. Ramírez
El Ministro de Guerra: Juan de Dios Peza
El Ministro de Fomento: Luis Robles Pezuela
El Ministro de Justicia: Pedro Escudero y Echanove
El Ministro de Gobernación: José María Esteva
El Ministro de Instrucción Pública y Cultos: Manuel Siliceo
Y El Subsecretario de Hacienda: Francisco de P. Cesar

Sólo para concluir, cabe citar que el entonces Presidente Don Benito Juárez regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado, dirigiendo al país hasta su muerte en 1872.



Imagen: Decreto emitido por el Emperador Maximiano y sus Ministros en 1865, facilitado por el Centro Cultural, cuya directora es la Lic. Michelle Devaux y el Asistente del mismo, Alfredo Vázquez
Fuentes:
*El Decreto mismo
* Diccionario de la lengua Española en Internet: http://buscon.rae.es/draeI/
* Biografía de Fernando Maximiliano de Habsburgo. Página de Internet: http://usuarios.lycos.es/aime/maximiliano.html
* Presidentes de México. Página de Internet: http://www.alumnosonline.com/mexico/presidentes/listapresidentes.php
*Biografía de Benito Juárez. Página en Internet: http://benito-juarez.alumnosonline.com/
* El Segundo Imperio Mexicano. Página de Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_de_Habsburgo
* Conservadores y Liberales en México. Página de Internet: http://www.monografias.com/trabajos/conservylibmex/conservylibmex.shtml

Transcripción, análisis y edición: Omar González

Salsa de escamoles

Salsa de escamoles

INGREDIENTES
1 puño de escamoles
2 chiles serranos
sal.

Preparación :Los chiles se tuestan en un comal de barro; los escamoles se lavan y se dejan orear para que se sequen. Se muelen en el molcajete los escamoles y los chiles con un poco de agua; se agrega sal.



Fuente de extracción: http://www.edomexico.gob.mx/teotihuacan/htm/atractivos1.htm
Fuente original :
EDICIÓN ESPECIAL TOMO 12
ARQUEOLOGÍA
MEXICANA
www.aequeomex.com

Imagen: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=10360273&postID=111205650783015746
Edición: Omar González


GALERÍA DE VIDEOS

GALERÍA DE VIDEOS

Disfruta de estos videos, hemos conseguido mejorar la definición de los mismos, esperamos tus comentarios.

Atte. Omar González (editor)

VIDEO: MUSEO DE APAN

(Duración: 2 Min. 45 Seg.) Imágenes del Museo de Apan ubicado en la antigua estación de ferrocarril, video captado por Javier Moreno, autor total de este video.
Autor: Javier Moreno C




VIDEO: UN POCO DE TU PAÍS EN HIDALGO, MÉXICO

(Duración: 2 Min. 45 Seg.) Imágenes captadas por Javier Moreno, autor total de este video.
Autor: Javier Moreno C




VIDEO DEL DÍA DE MUERTOS 2006 EN APAN, HGO.

(Duración: 6 Min. 24 Seg.) Imágenes captadas por Javier Moreno C. durante la festividad de Día de Muertos en el Centro de la ciudad, organizado por el Gobierno Municipal, donde se llevaron a cabo concursos de ofrendas y disfraces.
Autor: Javier Moreno C




VIDEO APAN HIDALGO (2)

(Duración: 2Min. 14 Seg.) Postales de la ciudad y la región con un fondo musical dinámico, ojalá te agrade.
Autor: Omar González,
Video realizado con imágenes extraídas de la galería de fotos de esta página.




(Supuestas) PINTURAS RUPESTRES DEL CERRO DE CHULCO

(Duración: 6 Min. 13 Seg.) Video de una de mis visitas a las cuevas del Chulco donde aparecen las pinturas rupestres, aunque no existe acreditación alguna de éstas como tal, es un hallazgo que atrae la atención, contémplalas y saca tus propias conclusiones.
Audio y video: Omar González



EL CHICO DE GOMA

(Duración: 59 Seg.) Este video, fue el primero que subimos a la página de manera experimental, si bien no tiene relación con Apan, si es sorprendente la forma en la que este chico baila, de ahí el nombre del video: "EL CHICO DE GOMA"
Autor desconocido, Video conseguido en la red



Eres el visitante de esta sección número ...

Estadisticas